Calzones Rotos & Chilean Nostalgia

Tenia la intencion de escribir un post antes de que se acabara noviembre, porque noviembre es mi mes favorito (y abril).  No alcanze, pero aqui va este que lo tenia guardado en los borradores.

Yo amaso.  Me gusta hacerlo.  Uso mis manos para formar la masa y eso me relaja la verdad.  Antes no me gustaba estar ni cerca de la cocina.  Ahora es un lugar de creación y también de nostalgia.  Disfruto cocinar comida chilena.  Me trae al paladar recuerdos de Chile, los pocos que quedaron en mi memoria desde que me vine a California.  Algunas imagenes que tengo en mi mente de esos tiempos son los viajes al centro que hicimos con mi familia meses antes del vuelo, y las caminatas al colegio, a la panaderia, o cuando iba a acompanar a mi mama al local en Vivaceta.  Tambien de las ferias semanales por Salomon Sack, y mi casa, y mis amigas, y mis perros.

Pero hay algo que me transporta a Chile mas que los recuerdos; la comida.   Aca uno puede tratar de imitarla, no sale igual, pero el empeño le hacemos.  Lo que mejor me sale hasta el momento son los “Calzones Rotos”.  Los Calzones Rotos son como una ‘doughnut’ pero tienen un sabor mas organico, porque estan hechos con ralladura de limon.  Tambien tienen caracteristicas de una ‘doughnut’ porque la masa se frie, y queda levemente crujiente por fuera, y suave y espongosito por dentro.  Esta es la receta que uso yo (y que ya me se de memoria).

Receta para Calzones  Rotos:

-3 tazas de harina

-1 cucharada de mantequilla blanda

-1 1/2 cucharadita de polvos imperial (baking powder)

-2 yemas de huevo

-1 huevo batido

-1 cucharadita de ralladura de limon o naranja (yo prefiero limon pequeno porque al rallarlo entero, te da justo la medida)

-1/2 taza de azucar flor

-1/4 taza de agua

-1 botella de aceite

-azucar flor a gusto para enpolvorear

Esta es una foto que saque cuando los termine, el otro dia.

Mezclas todo con tus manos, suavemente, hasta que se hace la masa.  Con el uslero, vas a empezar a aplanear hasta que la masa quede medio centimetro de grueso.  Con el cuchillo vas a empezar a formar rectangulos de mas o menos 3cm por 10cm.  Les haces un tajito al medio.  Luego un extremo del rectangulo lo vas a pasar por el agujero que recien hiciste, y lo vas a dejar reposar hasta terminar todos los calzones.  Una vez listo, calientas el aceite y echas a freir.  Cuando lleves un montoncito de calzones rotos en un potecito con toalla nova, los empolvoras con azucar flor (el empolvador lo he encontrado en tiendas como el Dollar Tree o el 99c aca en Los Angeles, CA).

Cuando los termino, aqui todos quedan contentos, y nostalgicos tambien.  Y quien no, si en una horita puedo tener un trocito de Chile en mi casa.

Leave a Reply

